domingo, 26 de agosto de 2007

Los Cousiño


Abtract


The Cousiño came from Europe. This Surname is a derivation of “Couto De Liomil”, a reward given by the king to Alfonso de Portugal. Cousinho is the name in Portuguese, Cousiño is in Spanish.It was a rich family. Juan Antonio came to Chile in 1760, being the first of his family. He married in Chile with Maria Pastoriza de Zapata y Contreras. They had seven children.Because of the Independence War, the Cousiño lost a big part of their fortune. Matías Cousiño was the only descendant of José Antonio Cousiño.Matías had to work in the Concepcion’s mine until he married with Luz Gallo de Goyenechea, adding her fortune to his family. From this point, there were lots of achievements for the Cousiño. They got the coal, wind-mill, railway and vineyard industries.The Cousiño became one of the most important’s families, and in our daily life, they’re still part of the “biggest-pockets” families in Chile.

La familia Cousiño


Se dice que el apellido Cousiño proviene de la donación del Couto De Leomil, por el rey de Portugal don Alfonso Enrique, como premio por servicio a la familia García Rodríguez.


El “Couto de Leomil” derivó en el apelativo “el cauterio” del cual, a su vez, derivó el apellido Coutinho en Portugal y Cousiño en Galicia, España. Dos ramas de la familia con un mismo escudo de armas.

Los Coutinho ocuparon altos cargos públicos en Portugal; fueron condes de Marialava, de Barba y de Redondo y también lograron formar parte de la familia real al contraer matrimonio la quinta condesa de Marialava, Guiomar Coutinho con el infante Fernando, hijo del rey Manuel.


El primer Cousiño en llegar a Chile fue Juan Antonio Cousiño y Orge en 1760.Juan Antonio se casó el 25 de diciembre de 1765 con Maria Pastoriza de Zapata y Contreras, quien aportó al matrimonio los fundos del Marco de Ganlemu y de Curimón.De este matrimonio nacieron:

· Manuela Cousiño
· Marcela Cousiño
· Antonio Fermín Cousiño
· José Ramón Cousiño
· Pedro José Mercedes Cousiño
· Juan Antonio Cousiño
· José Agustín Cousiño

El hijo menor, José Agustín, se casó con Josefa de Jonquera y nacieron dos hijos, Ventura y Matías Cousiño; Matías no llego a destacarse en los estudios, pero si en los negocios. Así como su hermano sobresalió en el foro y la enseñanza llegando a ser uno de los más grandes pioneros del progreso económico de chile en el siglo XIX.

Debido a que la familia perdió la gran parte de su fortuna en la Guerra de la independencia, Matías debió trabajar como auxiliar en la oficina de correos de Valparaíso, donde sucedió a su padre en la jefatura en 1828. Ese mismo año contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su único hijo, Luís Cousiño Squella.


Renunció a su trabajo en correos de Chile para buscar nuevos rumbos y poder lograr una estabilidad económica para él y su único descendiente. El relativo éxito que tuvo en su aventura lo llevó a buscar empleo en la naciente minería de la plata en Copiapó.


Matías comenzó su vida de minería como mayordomo de labores en la mina de Ramón Ignacio de Goyenechea, y poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar a administración.


En 1841 Ramón Ignacio de Goyenechea falleció dejando a cargo por completo de los negocios de la minera a Matías. Este último contrajo matrimonio con la viuda Luz Gallo de Goyenechea, quien tenía dos hijos Emeterio Goyenechea Gallo e Isidoro Goyenechea Gallo.


Su fortuna se vio incrementada en 1844 cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva maquina de su invención para beneficiar metales.

En 1850 llegó a ser director de la asociación más poderosa de Chile: la junta de minería de Copiapó.

La fortuna que logro en la minería le permitió invertir como accionista en distintos proyectos:Industria carbonífera: El 21 de mayo de 1852 Matías Cousiño compró la hacienda Colcura a José Antonio Alemparte y formó, el 9 de septiembre del mismo año, la Compañía Carbonífera de Lota en asociación con Tomás Blard Garland, y José Antonio y Juan Alemparte-. Se inició así la explotación carbonífera a gran escala. Esta sociedad compró a los indígenas los terrenos vecinos al mar en Lota, por escritura del 30 de enero de 1854.


Industria molinera: Aproximadamente en la década de 1840, expandió sus negocios en el rubro de los molinos en la región triguera de Concepción, organizando una sociedad de molineros, que exportó harina y trigo para surtir las costas del Pacífico.

Industria Ferroviaria: en 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Para materializar este proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó en base a capitales mixtos con aportes estatales y privados; entre los socios particulares se encontraban: Matías Cousiño, Candelaria Goyenechea de Gallo, Josué Waddington, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux.



Matías construyó mansiones en Copiapó y en Santiago; una de ellas, la más conocida, es el Palacio Cousiño.

Mientras formaba la Hacienda Macul, Matías Cousiño murió en 1863, dejando solamente a su hijo Luís acompañado por su esposa, Isidora Goyenechea a cargo de seguir sus pasos. Para cumplir el sueño de su padre, Luís había viajado a Europa en 1860, inmediatamente antes de la destrucción ocurrida en el viñedo producto del ataque del insecto filoxera, para comprar variedades francesas originales como:


Cabernet Sauvignon y Merlot de Pauillac
Sauvignon de Martillac (Graves)
Chardonnay y Pinot Noir de la Borgoña.


Luís Cousiño murió inesperadamente a la edad de 38 años, y su viuda, Isidora Goyenechea, tomó el timón de las empresas de su marido, consolidando las actividades de la vinificación.

Hoy en día van en la sexta generación de la familia Cousiño, manteniendo la tradicionalidad de sus antepasados y conservándose en la aristocracia de Chile como unas de las familias más adineradas.

Arbol genealógico de los Cousiño:
http://www.palaciocousino.cl/arbolgenea.htm

Por Alejandro Meyer

5 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Alejandro:
buen trabajo, pero debes poner más atención al estilo de redacción y a la hilación entre tema y tema.
Tu trabajo es de tipo monográfico por lo cual no se evalúa la extensión de éste sino la forma en que es tratado el tema.
6.5

Unknown dijo...

hola me gusto mucho tu informe ya que aprendí bastante me interesa mucho ya que vivo en concepción pero una duda tengo que paso con los 7 hijos de Luis y Isidora Cousiño y por que nadie se quedo con el parque de lota y fue donado a la ciudad... espero puedan tener respuesta ya que esa parte de la historia no aparece en ninguna parte cariÑos...

Unknown dijo...

Soy de Lota...
No se nada de ellos

Ni de Adriana (Mujer con autismo)

Pero deseo saberlo

Investigare

Jorge dijo...

Excelente trabajo, muy educativo.. Qué parentesco unía a Candelaria con Isidora Goyenechea?, gracias

Unknown dijo...

Nací y me crié en Lota hasta los 15 años, lo que recuerdo de estas familias que en las escuelas y colegios de Lota estaba prohibido hablar de la vida de los Cousiños