miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los Errázuriz

Abstract

The Errázuriz are a noble, ancient Chilean family that came from Spain. Pedro Errázuriz worked for the king of Castilla, Alfonso XI and the first Errázuriz who came to Chile was Francisco Javier Errázuriz.

The Errázuriz family, since their arrival to Chile, has taken part very narrowly in the politics and Chilean history; also in our country’s religious area.

Since they came, they have kept their Surname with pride and respect, through each generation.

Sus comienzos

Uno de los antecedentes que confirman la antigüedad y nobleza de este apellido, es el hecho de que uno de sus más antiguos miembros fue una especie de guardia del rey Alfonso XI. “Pedro de Errázuriz había sido ayo de Alfonso XI de Castilla. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sostiene que el ayo (palabra que proviene del gótico hagja, un guardia), era una "persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación". Por lo tanto, debemos suponer al ricohombre Errázuriz velando por la integridad del monarca durante la mocedad de éste, o, bien, de sus hijos” [1]. Esto convierte a los Errázuriz en una familia antigua, noble y de mucho dinero.

Llegada a Chile

Francisco Javier Errázuriz Larraín llegó a Chile en el año 1733 en plena colonia de nuestro país; proveniente de la villa Aranaz perteneciente al antiguo reino de Navarra.

Ya en Chile se casa con Loreto Madariaga Jáuregui-Lecerna, quien al igual que él era descendiente de navarros. Fue regidor en 1746, alcalde de Santiago de 1756 a 1781, regidor perpetuo del cabildo desde 1759, entre otros cargos públicos importantes.

De su matrimonio nace Francisco Javier de Errázuriz y Madariaga quien fue abogado de la Real Audiencia en 1770; Doctor en Derecho de la Universidad de San Felipe, entre otros. Se casó con Rosa del Rosario Martínez de Aldunate Guerrero y tuvieron trece hijos de los cuales uno, Francisco Javier Errázuriz Aldunate fue padre y abuelo de dos presidentes de Chile. Se casó dos veces.

De su primer matrimonio con Josefa Zañartu Manso de Velasco nació Federico Errázuriz Zañartu quien ocupó la presidencia de nuestro país desde 1871 hasta 1876.

Su gobierno se caracterizó por profundizar las reformas que comenzarían a debilitar el sistema presidencialista [2] de gobierno y a fortalecer los poderes del Congreso. Eliminó el fuero de la iglesia para las causas civiles y criminales e hizo que la educación chilena en los colegios pudiera ser laica y no profesara obligatoriamente de religión católica.

Otro aspecto importante de destacar es que durante su gobierno se extendió el ferrocarril desde Curicó hasta Chillán y desde allí, hasta Talcahuano y Angol. También se terminaron los edificios del Congreso Nacional y el de la Quinta Normal. En ese mismo período la familia Cousiño regaló el parque de su nombre a la ciudad de Santiago y mucho tiempo después este pasó a llamarse parque O’Higgins.

El término de su gobierno no fue en una época muy favorable para Chile puesto que el país sufría una fuerte crisis económica que se vio agravada por numerosas quiebras de empresas dedicadas al cobre y la plata, la pérdida de salitreras, entre otros.

Fuera de las labores propias de su cargo presidencial, Federico tenía fama de autoritario y desagradable. Se casó con Eulogia Echaurren García-Huidobro con la que tuvo trece hijos de los cuales uno llegaría también al poder.

Así veinte años después de terminado el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu llega al poder un nuevo personaje llamado Federico Errázuriz Echaurren. Fue el primer presidente de Chile que estuvo a punto de gobernar de un siglo a otro, comenzó en septiembre de 1896 y terminó, prematuramente, en octubre de 1900.

Fue un opositor a Balmaceda, y en 1891 fue uno de los firmantes del acta de deposición del Presidente.

“Él era un hombre inteligente y, a diferencia de su padre, un tipo ingenioso, socarrón, mordaz, buen producto de aquella oligarquía vasca que se adueñó del campo chileno en el siglo XIX, y luego se apoderó de Santiago, la moneda incluida” [3].

Se casó con Gertrudis Echenique Mújica quien fue la primera “primera dama” de Chile. Murió durante su mandato por delicados problemas de salud.

Volvamos entonces a don Francisco Javier Errázuriz Aldunate y a su segundo matrimonio con Rosario Valdivieso Zañartu y su hijo.

Crescente Errázuriz Valdivieso nació el 28 de noviembre de 1839. Recibió el sacerdocio el 18 de diciembre de 1863. En el año 1869 asistió al Concilio Vaticano I, ya que acompañaba a su tío, el arzobispo de Santiago en ese entonces, Rafael Valentín Valdivieso Zañartu.

Fundó el Estandarte Católico en 1874, para defender sus intereses religiosos y atacar a liberales y masones quienes no compartían dichas creencias.

Fue incorporado a la Real Academia de la Lengua de Chile y ganador de una medalla de oro por su trabajo Los orígenes de la Iglesia Chilena.

El 30 de diciembre de 1918 fue elegido arzobispo de Santiago por el papa Benedicto XV.

“Inició una política para independizar a la Iglesia Católica de las acciones del Partido Conservador. En 1920 propuso la creación de los obispados de Valparaiso y Talca. Representó a la Iglesia en las conversaciones que culminaron con la separación de la Iglesia y el Estado en la Constitución de 1925[4].

Crescente Errázuriz falleció en Santiago en 1931 y fue sepultado en la Catedral Metropolitana.


Los Errázuriz en la actualidad




Uno de los descendientes de esta familia más destacado en nuestros días es el Cardenal de Santiago.

Francisco Javier Errázuriz Ossa, nace en 1933 en un hogar en que la religión era lo más importante. A sus almuerzos familiares llegaban sacerdotes y otros miembros de la iglesia, además su madre cuenta que durante su embarazo decidió, además de ir a misa, comulgar todos los días de los nueve meses.

Es ordenado sacerdote con otros 10 diáconos chilenos. Esta ordenación tuvo lugar en Friburgo, el 16 de Julio de 1961.

En el año 1962 recibió el grado de Licenciado en teología en la Universidad de Friburgo, Suiza y en 1974 fué nombrado superior general del Instiruto de los Padres de Schoenstatt en Alemania.

En 1998 el papa Juan Pablo II lo nombra arzobispo de la ciudad de Santiago y en 2001 fue creado Cardenal.

Los Errázuriz han sido una de las familias más poderosas dentro de la historia de nuestro país, ya sea en ámbitos políticos o religiosos, y no cabe duda de que lo sigan siendo por muchos años más.

Rocío Valenzuela Rodés II º C

----------------------------------------------------------------------------

[1]http://www.genealog.cl/Chile/E/Errazuriz/

[2]Sistema político en que el presidente de la República es también jefe del Gobierno. (Diccionario pequeño Larousse ilustrado. Editorial Larousse 1995)

[3]Hernán Millas, La sagrada familia. Editorial Planeta.

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Crescente_Err%C3%A1zuriz

Bibliografía

http://tpino.netfirms.com/errazuri.htm

http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?keywordsABuscar=IkZlZGVyaWNvIEVycsOhenVyaXogWmHDsWFydHUi

http://www.genealog.cl/Chile/E/Errazuriz/

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Err%C3%A1zuriz_Za%C3%B1artu

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985949_182390233,00.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Crescente_Err%C3%A1zuriz

http://www.iglesia.cl/santiago/errazu.html

http://tpino.netfirms.com/nota3.htm

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309045_187291446_1,00.html

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985949_182651242,00.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Err%C3%A1zuriz_Ossa

Hernán Millas “La Sagrada Familia”. Editorial planeta.

Imágenes

http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?keywordsABuscar=IkZlZGVyaWNvIEVycsOhenVyaXogWmHDsWFydHUi

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.educarchile.cl/ntg/personajes/1611/articles-94777_foto.jpeg&imgrefurl=http://www.educarchile.cl/ntg/personajes/1611/propertyvalue-41829.html&h=320&w=245&sz=17&hl=es&start=1&tbnid=1xXV1rkmQtn6PM:&tbnh=118&tbnw=90&prev=/images%3Fq%3Dfederico%2Berr%25C3%25A1zuriz%2Bechaurren%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-AR:official%26sa%3DG

http://es.wikipedia.org/wiki/Crescente_Err%C3%A1zuriz

http://www.iglesia.cl/santiago/errazu.html

2 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Buen trabajo, me habría gustado que fueras capaz de aventurarte a desarrollar algún tipo de conclusión al respecto, pero aún así es un trabajo que cumple con lo pedido.
6.4

Unknown dijo...

Quiero saber de mi abuelo pedro mario errazuriz pinto no se nada de el