lunes, 10 de septiembre de 2007

Una nueva elite empresarial

Abstract

Between 1830 and 1880, thanks to Chilean economic growth and development, arose an elite business which will become the foundation for generating profits. Leaving behind traditional mercantilist and landowing ways of the colonial era, the process will rapidly take over the most crucial and dynamic areas of the economy.

This elite group will be responsible for Chilean economic and cultural expansion through the implementation of new technical ideas, which will be made effective by several businessmen, such as, Agustin Edwards Ossandon, Jose Tomas Urmeneta, and Matias Cousiño.

The rise of this elite business will pave the way for future great riches, country development, and will place the Chilean economy on a world wide level...

La nueva Elite

Entre 1830 y 1880, un avance económico en Chile, estimulado por la inclusión del país en la economía mundial, como exportador de materias primas mineras y agrícolas (plata, cobre, trigo y harina) e importador de las manufacturas, productos de la revolución industrial; dieron origen al surgimiento de una nueva elite empresarial, distinta de la tradicional elite mercantil y terrateniente de origen colonial.
Sin embargo, es necesario analizar y dar a entender qué es una elite; pues bien, este término es usado para referirse a pequeños grupos dentro de una sociedad, los cuales tienen un estatus superior al de los demás. De esta manera, se puede deducir que este tema hace referencia a las grandes familias de la época.

Es así, como en 1862 fue publicada en Chile la novela “Martín Rivas”, por el autor Alberto Blest Gana, la cual se enfocaba en la sociedad chilena de mediados del siglo XIX y, en especial del nuevo tipo empresarial. La obra giro en torno a la familia de Don Dámaso Encina, el cual administró algunos negocios mineros y compró un fundo de campo en Santiago, el cual hizo que él y su familia fueran reconocidos como grandes aristócratas.
A su vez, en esos años (1865), un científico extranjero, Claudio Gay, se refería también a este nuevo tipo empresarial en su obra “Agricultura Chilena”, la cual decía:
“Negociantes y mineros son los que bastante acostumbrados al trabajo y al movimiento de la plata, saben gastar sus capitales y se apresuran convenientemente para poner sus haciendas en estado de prosperidad. Tienen más experiencia que los antiguos hacendados y se apresuran a disponer de una parte los productos de su primitivo trabajo para crearse ellos nuevas riquezas. La experiencia ha demostrado que bajo la dirección de las personas ricas y especialmente de los mineros es como las haciendas de escaso valor se han convertido al cabo de algunos años en un manantial de riqueza y de grande productos”.

Sin duda alguna, ambas obras están relacionadas con la nueva elite que tomó rápidamente el control de las áreas más dinámicas de la economía, y que dará origen a la aparición de las grandes fortunas de Chile.

Como consecuencia, este nuevo grupo social llevó a cabo una expansión cultural del país a través de nuevos conocimientos y técnicas, tales como el levantamiento de un complejo minero industrial exportador; a su vez por una renovación urbana (tranvías y nuevos barrios); la creación de un sistema financiero (bancos y sociedades anónimas); el progreso de ciertas actividades agrícolas (viñas y molinos) y finalmente la aparición de una infraestructura de transporte terrestre (ferrocarriles) y marítima (vapores y puertos).

A lo lejos, se puede observar infraestructura de transporte marítima: barcos.


Aparición del ferrocarril, idea propuesta por el empresario estadounidense William Wheelwright.

Sin embargo, cabe destacar que una de las formas que nos permite analizar el impacto sobre la economía, es a través de las inversiones, las cuales fueron introducidas en el mundo de los negocios de Chile del siglo XIX. Éstas aparecieron debido a múltiples causas que afectaron a los mercaderes (personas que controlaban el comercio de importación y exportación), las que los llevaron a diversificar sus negocios invirtiendo en bienes urbanos, haciendas agrícolas, fábricas artesanales, minería y crédito.

Por otro lado, con respecto al tema de las fortunas chilenas, el 26 de Abril de 1882, fue publicada en el diario “El Mercurio”, una lista con las principales fortunas de nuestro país, cuyo autor sería Benjamín Vicuña Mackenna. Ésta señalaba que aquellas riquezas, provenientes de la minería, industria, comercio y crédito, sumaban 134.500.000 pesos, lo que representaba el 84,3%, mientras que las del mundo agrario (del campo, agricultura), sumaban unos 24.500.000 pesos, lo que era equivalente a un 15,7%.

Entre los integrantes de la nueva elite, podemos mencionar a los descendientes del banquero y habilitador minero Agustín Edwards Ossandón; por otro lado, los del forjador de la industria del carbón Matías Cousiño; del minero y fundidor de cobre José Tomás Urmeneta; como también, del comerciante y productor de azúcar José Tomás Ramos; del fundidor inglés Carlos Lambert y del industrial alemán Carlos Anwandter. Sin embargo, existió la presencia de otros empresarios, que si bien no se destacaban por su fortuna, lo hicieron por su capacidad emprendedora y creativa, como José Santos Ossa, quien fue explorador del norte y descubridor del salitre en Antofagasta.

A continuación se analizará a don José Tomás Urmeneta, el cual fue uno de los grandes empresarios, que en virtud de su esfuerzo y capacidad de trabajo, pudo construir una fortuna, demostrando siempre el espíritu creativo y emprendedor, que mas tarde permitirá el crecimiento y desarrollo del país en el siglo XIX.

Este personaje fue uno de los grandes inversionistas de la época. Todo comienza cuando el gran empresario se interesa por el cobre que se encontraba en el norte de Chile, comenzando en 1833 una aventura de minero que se prolongo sin grandes éxitos hasta 1848. De esta manera, se puede deducir que el inversionista durante 15 años invierte su dinero recaudado; así mismo, como se ve obligado a pedir prestado para lograr hacer rentable la explotación que lleva a cabo el mineral.
Es por esto, que todo el capital y energías de Urmeneta, se consumen en la construcción de un gran socavón (cueva o pique) que debía llegar al centro de la veta de cobre, para que este pudiera sacar el mineral de altísima ley. Es así, como en ese mismo año (1848), cuando ya casi no le queda dinero y viéndose afectado por grandes deudas, el pique llega al centro de la veta y la fortuna la sonríe. En dos años de explotación hace una fortuna que lo convierte en uno de los mineros más ricos de Chile hacia 1850.
Sin duda alguna, este empresario es un claro ejemplo que muestra la creatividad y el esfuerzo, que darán como consecuencia un desarrollo económico del país.

El historiador Sergio Villalobos valora el trabajo de estos empresarios en las siguientes palabras: “qué habría sido de Chile y lo que seríamos hoy si no hubiese habido en el siglo XIX un dinámico grupo de mineros del cobre y de la plata en Atacama, pioneros del ferrocarril y la navegación a vapor, industriales arriesgados y banqueros activos. Ellos fueron los que juntaron capitales, realizaron inversiones, exploraron el territorio, trajeron técnicos y maquinarias y expusieron su fortuna en negocios audaces. Sin ello habría que imaginar un país de tono rural y atrasado".

Otra valorización a los grandes empresarios se puede encontrar en los estudios del destacado economista Joseph Schumpeter, relacionados con el desarrollo y crecimiento de la economía y los países: “los empresarios tienen un rol fundamental cuando son creativos e innovadores y saben introducir cambios y modificaciones en la producción, los que a su vez provocan cambios en los sistemas productivos activando el crecimiento de la economía y la sociedad. Quienes no son capaces de ser creativos e innovadores son solo administradores - management, en la terminología estadounidense- reservando el rol de empresarios a los creativos e innovadores”, comenta el economista.

Carlos Lambert.

Carlos Anwandter.


José Santos Ossa.
Finalmente, se puede decir que el surgimiento de la nueva elite empresarial, provocó un gran desarrollo y avance de Chile, ya sea, principalmente en el ámbito económico, como también en la expansión cultural del país.

Por Sebastián Sánchez


Bibliografía:

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=empresariosdelsigloxix

http://www.memoriachilenaparaciegos.cl/archivos2/pdfs/MC0000048.pdf

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=surgimientodeunanuevaeliteempresarial

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=empresariosjosetomasurmeneta

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CJOSE%20TOMAS%20URMENETA2.ppt#15

http://es.wikipedia.org/wiki/Elite

http://www.efe.cl/html/corporativo/ferrocarril.php

Bibliografía de Imágenes:

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CJOSE%20TOMAS%20URMENETA2.ppt#15

http://www.scielo.cl/fbpe/img/historia/v35/FIGURA-2.gif

http://www.areaminera.com/medios/cultura/personajes/urmeneta.jpg

http://www.areaminera.com/medios/cultura/personajes/lambert.jpg

http://www.latercera.cl/showjpg/0,,1_183848594_120_120,00.jpg

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/thumb200/MC0012953.jpg

2 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Sebastián:
por la introducción de tu tema tenía expectativas de un trabajo de grandes dimensiones, sin embargo, todo el artículo parace más bien una introducción a un estudio más profundo. Faltó especificar muchos aspectos.
6.2

socióblogo dijo...

yo les pongo un 7.
trabajo como investigador en una consultora, en un proyecto para un holding y he tenido que meterme en temas relacionados con la formación de grupos económicos, cultura del emprendimiento, etc.
este blog me ha sido muy útil.